miércoles, 22 de abril de 2009

Ensayo

CRISIS MUNDIAL AFECTA AMÉRICA LATINA

En los países del tercer mundo como lo son la mayoría de América Latina, el impacto de la crisis económica-financiera originada en 2008 en Estados Unidos ha generado consecuencias negativas. En la Región existe mucha incertidumbre y temor con lo que se está viviendo y va a generar la crisis.

Las cifras de desempleo cada vez son mayores, y como es lógico, el índice de pobreza y delincuencia va en aumento. Las remezas han disminuido en 2008 de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe.

Para el 2008 se dio una cifra récord de envío de las remesas de los migrantes trabajadores, mandaron 69200 millones de dólares, lo cual constituye el 1% más que en 2007. Sin embargo, en enero de 2009, algunos países registraron un desplome, Colombia, 16%; México 12%; El Salvador y Guatemala, 8%. Y esto se debió a que las remesas comenzaron a verse afectadas por la recesión en el cuarto trimestre de 2008.

Si bien para países como México, Brasil y Colombia, donde muchas familias dependen de las remesas de Estados Unidos, el poder adquisitivo aumentó a fines de 2008 por la evaluación del dólar. Para los países andinos con muchos migrantes en España el panorama fue distinto; durante la primera mitad de 2008, debido a que el euro estaba fuerte se vieron beneficiados, pero por la caída de la divisa han sido afectados.

Ecuador es la nación más perjudicada con una disminución de las remesas del 22% en el cuarto trimestre de 2008, por tener una economía fuertemente dolarizada y gran cantidad de ecuatorianos en España; los cuales se dedican en su mayoría a la construcción, manufactura, hostelería y restaurantes. Sectores muy afectados por la crisis.

Realmente la crisis a pesar de ser considerada por muchos especialistas internacionales como “la crisis de los países desarrollados” ha afectado sobremanera a América Latina y el Caribe por ser países que dependen de las naciones ricas, y al verse estas afectadas, los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se ven directamente perjudicados. Como es el caso de la caída de las remesas, la disminución de las exportaciones o aumento de desempleo por el cierre de empresas internacionales en los países latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario