miércoles, 22 de abril de 2009

Ensayo

ECUADOR FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL


Ecuador es uno de los países más afectados de América del sur por la crisis económica-financiera mundial. Pero su gobierno no le ha prestado el interés necesario. A diferencia de muchos países de Latinoamérica que se han preocupado y han tomado una serie de medidas para mitigar el impacto de la misma.

Para tener una idea, en México se ha inyectado dólares en el mercado local con el fin de salvaguardar el tipo de cambio y asegurar la liquidez del mercado financiero. Brasil ha bajado las tasas de interés internas y está dando facilidad a los agricultores para que puedan obtener créditos. Perú en cambio, tiene 3000 millones de dólares para poner en la economía, con la finalidad de contrarrestar la recesión mundial. Y la presidenta de Argentina convocó a una reunión del MERCOSUR para establecer estrategias conjuntas frente al colapso financiero estadounidense.


Sin embargo, lo primero que hizo el presidente ecuatoriano ante la crisis de Estados Unidos fue dar a entender que ésta no iba a afectar al Ecuador. Ya en segunda instancia, cuando parece haber pensado mejor las cosas, rectificó su postura al reconocer que podría tener algún impacto, pero no manifestó concretamente qué medidas se tomarían para minimizar los riesgos.

A pesar de saber que la economía ecuatoriana depende principalmente de la de Estados Unidos y España. Porque el dinero que entra al país por concepto de las remesas, el 90% proviene de estos países. Y por si fuera poco, el principal socio comercial de la república es Estados Unidos, destino donde van a parar más del 45% de las exportaciones.

Entonces no se pueden dar el lujo de creer un gobierno, que, si hay una crisis a nivel mundial, y los países de los que depende económicamente están siendo perjudicados por la misma, éste va a ser inmune. ¡Eso es imposible! Y con mucha más razón cuando la nación en cuestión tiene una balanza comercial negativa, y de lo que más depende es de las remesas y el petróleo, el cual en los últimos meses ha tenido una tendencia a la baja de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario